Desde que se inventó la imprenta, el titular de las noticias ha sido el elemento más importante de toda información, dado que es el primer reclamo con el que se motiva la lectura del contenido.

En la actualidad, estamos en una era digital en la que una misma noticia tiene que enfrentarse a diferentes entornos online, desde redes sociales hasta resultados en un buscador, además de en distintos dispositivos, con dimensiones tan diferentes como las que tiene un monitor de sobremesa y un smartphone.

El interés por los contenidos de cualquier tipo ha extendido la importancia del titular de las noticias a cualquier publicación digital como fichas de productos en una tienda online, artículos de un blog corporativo y publicaciones de productos y servicios en redes sociales.

Esto plantea un reto importante para todos los expertos en marketing online, ¿cómo elegir el mejor titular?

Un titular para cada entorno

Uno de los cambios más importantes es la necesidad de contar con más variedad de titulares para una misma noticia. Al no estar presentes en un solo entorno digital, es recomendable preparar titulares para su muestra en redes sociales, en apps o en el buscador de Google, además de obviamente el titular que va a aparecer en la sección correspondiente de nuestro medio online.

Por si fuera poco, esta variedad no debe generalizarse por entornos. Es decir que no debería ser el mismo titular en Facebook que en Twitter, ya que hay diferentes directrices en cuanto a extensión del texto, recursos promocionales como hashtags, estilo de redacción… Junto a ello, el reto es aún mayor si tenemos en cuenta que para cada red social podemos estar enfocando el titular a un tipo de usuario diferente.

Titular largo y espectacular, la mejor opción

A la hora de redactar el titular del contenido que queremos promocionar en Internet, muchos estudios, analistas y usuarios en general, coinciden en que un titular largo llama más la atención que uno breve y conciso.

Estamos en entornos plagados de contenidos. Buscar un mínimo espacio con pocas palabras motivará que nuestro titular pase desapercibido. Además, si añadimos espectacularidad al mensaje, con el fin de potenciar su viralidad y sin traicionar el sentido informativo del mismo, tenemos aún más posibilidades de conseguir el clic.

Por último, la longitud del titular, pese a limitada en cada entorno digital, nos permitirá incluir palabras clave, tanto válidas para posicionamiento como que reconozcamos interesantes para nuestro público potencial.