Terminado prácticamente el verano, es posible analizar con relativa facilidad qué estrategias de marketing han sido más efectivas. No solo en el turismo, sino en el comercio digital global, se confirma que el email marketing sigue teniendo una presencia predominante.

Los datos están confirmados desde diferentes plataformas de medición y análisis de mercado, lo que implica que el email marketing mantiene extendida su influencia a diferentes sectores comerciales. En el caso del turismo es especialmente importante, dado que prácticamente todas las empresas y profesionales lo utilizan para dar a conocer sus ofertas, promociones y viajes.

Curiosamente, tiene éxito. Lo curioso en este caso es que el reclamo de un descanso vacacional promueve con mayor facilidad la apertura del correo electrónico, que prácticamente cualquier otra temática en la que se busque un ROI (Retorno de Inversión) económico.

Inversión en email marketing

Hasta tal punto llega la situación, que la inversión en email marketing es cada vez mayor. De hecho, supera otras inversiones en marketing digital como el posicionamiento SEO, cuya estrategia presenta resultados visibles más a largo plazo.

El email marketing tiene la ventaja actual de presentar resultados en tiempo real, como la recepción del correo, la apertura del mismo, el interés por algún enlace y, ya en la web o tienda oficial, la conversión por acción que se esté buscando, desde la compra de un producto hasta la consulta de alguna página en concreto.

Es más, la inversión en email marketing también afecta al propio hosting de correo de la empresa, que cada vez debe dedicar un presupuesto mayor a que las cuentas de correo tengan mejores prestaciones.

El email marketing está vinculado inevitablemente a una cuenta de correo electrónico, desde la que es posible recibir feedback, acciones sobre el propio entorno de comunicación digital o consultas de los usuarios, sean clientes nuevos o anteriores.

Para medianas y grandes empresas, esto supone una cantidad de recepción de emails, que se dispara en el envío de una campaña de email marketing, gracias precisamente a la buena aceptación que reciben.

Plataformas de email marketing

Del mismo modo, la inversión en email marketing tiene en cuenta el desarrollo del mensaje enviado. Lejos de un mero mensaje de texto, las campañas cuentan cada vez con recursos gráficos más importantes, así como elementos multimedia atractivos, que buscan captar la atención del usuario.

Unido a la gestión de bases de datos de usuarios, la segmentación de público objetivo y el posterior análisis del éxito de la campaña, la inversión que se realiza en este tipo de plataformas o desarrollos a medida es creciente año tras año.