El sector de la literatura ha conseguido afianzarse mejor gracias al mundo online, tras unos años algo caóticos a nivel económico y de transición cultural. Sin embargo, en la actualidad, promocionar un libro tiene más recursos útiles, lo que incentiva a los escritores a volcarse en esta aventura.

Internet ofrece nuevos e importantes recursos de promoción de un libro online (igual que de un libro físico), por lo que en esta página recopilamos algunos de los más importantes.

Webs temáticas de literatura

Los libros siguen siendo muy interesantes para una gran cantidad de personas. Entre otros motivos, gracias a las webs temáticas, que facilitan información sobre novedades a los lectores que desean conocerlas.

Hacer llegar a estas webs temáticas información sobre el libro online, representa uno de los mejores recursos de promoción digital que podemos aprovechar, gracias a la gran cantidad de usuarios a los que podemos llegar.

Blogs de aficionados a la literatura

Igual que hay muchas webs temáticas sobre literatura, también hay blogs de muchos aficionados que están interesados en el sector en general o en determinados géneros.

Estos blogs requieren de material constante para informar a sus lectores, dado que no tienen los recursos de las webs temáticas, por lo que cualquier aporte que se les ofrezca es bienvenido. Además, en ellos es más fácil conseguir entrevistas y otras coberturas especiales, desde un punto de vista no solo informativo, sino pasional, dado que quienes los administran suelen partir de una afición.

Redes sociales propias y de terceros

Como en cualquier promoción online, las redes sociales constituyen uno de los entornos digitales más favorables a la hora de dar a conocer un producto, en este caso un libro online o físico.

Aquí tenemos además la opción de acudir a redes sociales de terceros, pues desde ellas también pueden promocionar la creación literaria hacia los seguidores que tengan.

Viralizar el libro

Gracias a los recursos online, podemos viralizar con mayor facilidad un libro. Los vídeos que recopilan la sinopsis, inforgrafías y otros recursos gráficos, representan una estrategia muy útil, para dinamizar ese contenido, intentar hacerlo viral y conseguir llegar al mayor número de lectores potenciales que sea posible.

Trato con editoriales

Las editoriales normalmente solo se preocupan por sus propias publicaciones. Pero en determinados casos, un libro de éxito que empieza en una pequeña editorial, puede buscar en empresas algo más grandes siguientes ediciones, traducción y comercialización en otros idiomas o, al menos, la publicación de un nuevo libro del mismo autor.

Si bien esta promoción se podría calificar casi B2B (empresa a empresa) no deja de ser una oportunidad importante, que debe tenerse siempre planteada, para seguir creciendo profesionalmente y poder aumentar la cobertura de nuestra obra.